De "El voto o la
bala"(Discurso)
Pronunciado: El 3 de
abril de 1964, en una reunion de la instancia local de Cleveland, Ohio, del
Congreso por la Igualdad Racial (Congress for Racial Equality, CORE) realizada
en la iglesia Cory Methodist Church.
Versión en castellano: Por Munir Valencia, para OtroMadrid.
Versión en castellano: Por Munir Valencia, para OtroMadrid.
Señor moderador,
hermano Lomax[1],
hermanos y hermanas, amigos y enemigos -porque sencillamente no puedo creer que
aquí todos sean amigos y no quiero omitir a nadie-. Esta noche el tema es, a mi
entender, “La revuelta negra y ¿ Qué rumbo tomamos de aquí en adelante?” o “,
Qué hacer?” A mi humilde manera de entenderlo las alternativas son o el voto o la
bala.
Antes de tratar de explicar lo que
quiere decir eso del voto o la bala, quisiera aclarar algo con respecto a mí
mismo. Todavía soy musulmán, mi religión sigue siendo el Islam. Esa es mi
creencia personal. Igual que Adam Claytom Powell es un pastor cristiano; y que
el doctor Martin Luther King es un pastor cristiano en Atlanta, Georgia; bueno,
pues yo también soy pastor, no pastor cristiano, sino pastor musulmán, y creo
en la acción de todos los frentes y por todos los medios que sean necesarios.
Pero aunque sigo siendo musulmán no
vine aquí esta noche para hablar sobre mi religión. No vine para discutir ni
polemizar sobre ninguna de las cosas sobre las que diferimos, porque ya es hora
de superar nuestras diferencias y darnos cuenta de que es mejor para nosotros
ver primero que tenemos el mismo problema, un problema común que te hace vivir
en un infierno lo mismo si eres bautista que si eres metodista o musulmán o
nacionalista.
Ahora bien, que hablemos así no
quiere decir que estamos en contra del blanco, pero sí quiere decir que estamos
en contra de la explotación, que estamos en contra de la degradación, que
estamos en contra de la opresión. Y si el blanco no quiere que seamos
antiblancos, que deje de oprimirnos y de explotarnos y degradarnos...
No soy político, ni siquiera soy
estudioso de la política; en realidad no soy estudioso de nada. No soy
demócrata, no soy republicano y ni siquiera me considero norteamericano. Si tú
y yo fuéramos norteamericanos no habría problema. Esos europeos que acaban de
bajarse del barco ya son norteamericanos; los polacos ya son norteamericanos;
los refugiados italianos ya son norteamericanos. Todo el que venga de Europa,
todo el que tenga ojos azules, ya es norteamericano. Y con todo el tiempo
que llevamos aquí, tú y yo todavía no somos norteamericanos.
No, yo no soy norteamericano, soy
uno de los 22 millones de negros víctimas del norteamericanismo. Uno de los 22
millones de negros que son víctimas de la democracia, que no es más que
hipocresía en mascarada... yo hablo como víctima de este sistema norteamericano
y veo a Estados Unidos con los ojos de la víctima. No veo ningún sueño
norteamericano; veo una pesadilla norteamericana.
Fue el voto del negro el que
instaló a la nueva administración en Washington. Tu voto necio, tu voto
ignorante, tu voto malgastado fue el que instaló en Washington una
administración que ha promulgado toda clase de leyes inimaginables, dejándote
el último, y que encima de todo obstruye (la aprobación de la ley de derechos
civiles). Y tus líderes y los míos tienen la osadía de andar aplaudiendo por
ahí y hablando de cuanto estamos progresando, y hablando de qué buen presidente
tenemos...
De manera que ya es hora de
despertar en 1964. Y cuando los veas salir con esa clase de conspiraciones,
hazles saber que tienes los ojos abiertos. Y hazles saber que hay otra cosa que
también está abierta... Y si no... deberías regresar a la plantación
algodonera, deberías volver a esconderte en el callejón. Ellos reciben todos
los votos de los negros y, después de recibirlos, el negro no recibe nada a
cambio. Lo único que hicieron al llegar a Washington fue darles buenos empleos
a unos cuantos negros importantes. Esos negros importantes no necesitan buenos
empleos, ya tenían trabajo. Eso es un camuflaje, es un truco, es una traición,
un teatro.
El Tío Sam tiene las manos
empapadas en sangre, empapadas en la sangre de los negros de este país. Es el
hipócrita número uno de este mundo...
Entonces digo que al predicar el
nacionalismo negro no nos proponemos hacer que el negro revalorice al blanco
-ya tú lo conoces-, sino que el negro se revalorice a sí mismo. No hagas
cambiar de ideas al blanco; no es posible hacer que cambie de ideas, y todo ese
asunto de apelar a la conciencia moral de Estados Unidos... La conciencia de
Estados Unidos está en quiebra. Hace mucho, mucho tiempo que perdió toda
conciencia. El tío Sam no tiene conciencia. Ellos no saben lo que es moral. No
trataron de eliminar el mal porque sea un mal ni porque sea ilegal ni tampoco
porque sea inmoral; lo eliminaron solamente cuando amenaza su existencia. De
manera que estás perdiendo el tiempo si apelas a la conciencia de un hombre que
está en bancarrota moral como el Tío Sam.
ANÁLISIS:
Nació el 19 de
mayo de 1925. Fue un orador, ministro religioso y activista
estadounidense. Valiente defensor de los derechos de los afroestadounidenses,
un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones
de sus crímenes contra sus compatriotas negros. Malcom X fue asesinado el 21 de febrero de
1965.
Hace referencia a la
“revolución negra” dando a entender que habrá un levantamiento por parte de los
negros y plantea que no abra otra opción que decidir entre el voto o la bala.
Con esto hace referencia a una amenaza. Advierte que si no se otorga el voto, no quedara más remedio que actuar
con violencia para conseguirlo. Señala por su parte que no quiere hacerlo, que
no busca la violencia, pero que los blancos son los que lo obligan a tomar esas
acciones en caso de que estos no cedan a otorgar el derecho de los negros al
voto.
negros. Por su parte los
negros no están en contra de los blancos, más bien están en contra de las
acciones que hacen para perjudicarlos.
Lo que quiere lograr al
decir estas palabras es que los negros se den cuenta de todas las injusticias a
las que han sido sometidos por parte de los blancos y con esto, crear una
conciencia racional haciéndoles ver que no tienen por qué sufrir de estos
maltratos. Emplea el uso de epiforas y crea la oposición. Ellos Diferente Nosotros.
Con este discurso lo
que Malcom X quiere decir o más bien a lo que se refiere, es que no odia a los
blancos, pero no admite las acciones que estos hacen para perjudicar a los
negros, también pretende lograr que el voto de los negros sea tomado en cuenta
para respetar sus derechos civiles y no solo por conveniencia del gobierno de
Washington para mejorar su administración. Dice que si el voto de los negros no
es tomado en cuenta como debe ser, no quedara otra opción más que la propiciar
un levantamiento armado y violento para llegar a conseguirlo.
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